9 oct 2012

Revelan los secretos del cáncer de próstata

Pronto las biopsias podrían ser cosa del pasado en la detección del cáncer de próstata: con sólo una prueba de sangre, ahora se podría determinar de manera precisa si un paciente padece cáncer de próstata agresivo o no, lo cual ayudaría a determinar qué tratamientos pueden ser más útiles para él.

Un grupo de genes ayudaría a predecir la agresividad del cáncer de próstata, lo que serviría para determinar qué pacientes necesitan tratamiento inmediato y qué terapias les pueden resultar más benéficas.

"El cáncer de próstata es muy diverso: algunos hombres desarrollan formas de cáncer poco graves, por lo que pueden vivir con él sin presentar síntomas y sin necesitar tratamiento, sin embargo, otros padecen formas agresivas que requieren tratamiento inmediato", explica el Dr. Johann de Bono, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer, en Inglaterra, y director del estudio.

Según el Dr. de Bono, al descubrir estos genes, ahora se podría determinar fácilmente, tan sólo con un examen de sangre, qué pacientes padecen cáncer y si es agresivo o no.
"Este examen leería el patrón genético como un código de barras, determinando el tipo de cáncer del paciente, lo cual nos permitiría distinguir a aquellos que requieren un tratamiento inmediato, y ajustar el tratamiento de cada uno, según su caso específico", comenta.

Hasta ahora, la única forma de saber de qué tipo de cáncer se trata (agresivo o medio) es a través de una biopsia.

Para determinar los genes que predicen la agresividad del cáncer, los científicos analizaron muestras de sangre de 100 pacientes: 69 padecían cáncer de próstata avanzado y el resto tenía cáncer en etapa temprana o presentaba sólo algún riesgo de cáncer.

Luego de dos años de seguimiento, los científicos notaron que los pacientes con tipos de cáncer más graves tenían en común nueve genes activos.

Para comprobar que estos nueve genes eran aquellos relacionados con la gravedad del cáncer, los investigadores llevaron a cabo otro estudio.

En esta ocasión, los especialistas analizaron la sangre de 70 pacientes con cáncer avanzado, e intentaron predecir quiénes tendrían un peor resultado, con base en análisis genéticos.

Al final, aquellos pacientes que presentaban los nueve genes activos resultaron vivir mucho menos, en comparación con quienes no los tenían.

"El análisis de sangre resultó preciso para identificar a los pacientes cuyo cáncer era más agresivo y, por ende, cuya esperanza de vida era menor", destaca el Dr. de Bono.

Además de identificar la agresividad del cáncer, estos genes también determinarían qué tipo de tratamiento sería útil para algunos pacientes.

"El análisis genético ayudaría a saber qué pacientes serían resistentes al tratamiento común de hormonas (terapia de privación de andrógenos), que permitiría brindarles de manera temprana un tratamiento más adecuado", comenta la Dra. Karina Dalsgaard Sørensen, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca.

Aunque estos resultados son esperanzadores, los investigadores reconocen que harían falta investigaciones para comprobar la utilidad del análisis genético en la detección y tratamiento del cáncer de próstata.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), el cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres de Estados Unidos; de hecho, se espera que, durante 2012, se diagnostiquen al menos 241,740 nuevos casos de cáncer, y que 28,170 hombres mueran por esta causa.

/holadoctor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...