6 oct 2012

La simetría de la cara: espejo de la salud

La belleza puede ser subjetiva, pero que haya armonía entre los diferentes rasgos de la cara puede ser de gran ayuda.

Varios científicos han encontrado una asociación entre la simetría facial y el estado de salud de un individuo. Así lo demostraron Anthony Little de la Universidad de Stirling en Escocia y Annika Paukner del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos en un nuevo estudio publicado en la revista científica Behavioural Ecology and Sociobiology.

No ha sido fácil probar si hay alguna relación entre la asimetría facial y los problemas de salud ya que las investigaciones en humanos tienen dilemas éticos, pero este estudio realizado en monos macacos sugiere que de hecho hay una conexión.

El experimento se hizo con 93 macacos de sexo femenino a los que se les tomaron fotos de frente. Luego el doctor Little y sus colegas analizaron la simetría facial por computador para medir las distancias entre los diferentes rasgos: los pliegues de la nariz, labios y ojos desde una línea trazada en el centro de la cara del animal.

Posteriormente comparaban las distancias y cualquier diferencia entre ellas (por ejemplo entre una fosa nasal y la otra) se sumaba para dar un puntaje total de simetría.
Una cara perfectamente simétrica con ojos, labios y fosas nasales a la misma distancia de la línea central tendría un puntaje de cero. Un rostro asimétrico sumaría las diferencias entre las distancias de los diferentes rasgos faciales.

Los macacos miraban por más tiempo las fotos de aquellos cuyos puntajes se acercaban más al cero, es decir, aquellos cuyos rasgos faciales eran más simétricos. La evolución provee una respuesta lógica para esto: es menos probable que los individuos menos aptos mantengan un desarrollo simétrico de sus cuerpos cuando se exponen al peligro y a las enfermedades.

Varias partes del cuerpo deben ser simétricas y, según sugieren los investigadores, la asimetría de estas revela que un individuo no se desarrolló como debía. Por esta razón un animal no querrá mezclar sus genes con otro que no sea apto o esté enfermo. La evolución selecciona la simetría como un rasgo atractivo.

Estudios previos en este mismo tipo de animales demostraron que los macacos miraban más tiempo los rostros más simétricos, hallazgo que los investigadores interpretaron como que los encuentran más atractivos y que, al igual que los humanos, tienen una mayor preferencia por la simetría facial.

Asimismo, los investigadores también tuvieron en cuenta el estado de salud de los monos durante sus primeros cuatro años de vida. Las heridas, los niveles de grasa subcutánea, la musculatura, la calidad de su pelaje y su ganancia de peso.

El estudio reveló que los puntajes que indicaban el estado general de salud de los monos disminuían paralelamente a sus puntajes de simetría. De esta manera la simetría facial parece ser un indicador del estado de salud, al menos entre los monos macacos.

/revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...