5 oct 2012

Dieta mediterránea genera un descenso de peso sostenible

Los trabajadores que en un estudio adhirieron a la dieta mediterránea durante dos años tendieron a recuperar menos peso perdido que los voluntarios con una dieta reducida en grasa o carbohidratos.

Además, el primer grupo obtuvo la mayor reducción del colesterol, aunque la diferencia entre los dos grupos no siempre fue tan evidente.

Los resultados, publicados en The New England Journal of Medicine, sugieren que los programas alimentarios que se promueven en el lugar de trabajo pueden tener efectos duraderos, en especial cuando se utiliza la dieta mediterránea o reducida en carbohidratos.
Los autores les indicaron a 322 trabajadores con obesidad moderada realizar una de tres dietas durante dos años. Luego, los controlaron durante cuatro años más.

Los participantes tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 31 y eran principalmente hombres.

El autor principal, doctor Dan Schwarzfuchs, del Centro de Investigación Nuclear, Negev, Dimona, Israel, explicó que los participantes pudieron adelgazar en dos años unos 2,9 kilos con la dieta reducida en grasa, 4,4 kilos con la dieta mediterránea y 4,7 kilos con la dieta reducida en carbohidratos.

Cuatro años después, los resultados de los 259 participantes disponibles revelaron que el 67 por ciento seguía la dieta original, el 11 por ciento la había reemplazado por otra y el 22 por ciento había suspendido la dieta.

Y, aunque los grupos que habían realizado las dietas reducidas en grasas y carbohidratos habían recuperado casi todo el peso perdido, los voluntarios tratados con la dieta mediterránea recuperaron sólo 1,4 kilos durante los cuatro años de seguimiento.

Schwarzfuchs aclaró que los participantes ignoraban que serían controlados después de finalizar el estudio. "Podían hacer lo que querían. Quisimos ver qué ocurre en la vida real."

Consideró que los resultados no los sorprenden. "La dieta reducida en calorías y grasa es difícil de seguir. Con la dieta mediterránea se puede comer casi todo. Es más compatible con la vida real", agregó.

El equipo halló también que la dieta mediterránea logró la mayor reducción del colesterol total en el largo plazo (unos 13,9 mg/dL a los seis años). Aun así, el grupo con la dieta reducida en carbohidratos alcanzó la mayor reducción de la relación de colesterol LDL-HDL.

La doctora Meghana Gadgil, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore, opinó que el estudio "indica que los cambios positivos de la dieta rica en fibra y grasa monoinsaturada se pueden sostener en el largo plazo".

Pero dado que un tercio de los participantes abandonó o reemplazó la dieta, la especialista dijo que es difícil sacar conclusiones sobre qué dieta fue la más efectiva. Consideró "interesante" las variaciones positivas del colesterol con la dieta reducida en carbohidratos, dado que ese grupo recuperó durante el seguimiento casi todo lo que había adelgazado.

El Centro de Investigación Nuclear de Negev, el Departamento de Ciencia del Ministerio de Salud de Israel y la Fundación para la Investigación doctor Robert C. y Veronica Atkins financiaron el estudio.

/terra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...