3 oct 2012

MAOA: el gen que hace más felices a las mujeres

Por primera vez los científicos han identificado un gen que parece hacer más felices a las mujeres, pero no tiene el mismo efecto en los hombres. Se denomina MAOA y regula la enzima que disminuye los niveles de sustancias que generan la sensación de bienestar en el cerebro. ¿Te interesa el tema? Sigue leyendo…

¿Qué es lo que te hace feliz? Comer algo delicioso, salir con tus amigas, disfrutar tu película favorita, jugar con tus hijos, leer un buen libro, un gen… ¿un gen?

Un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad del Sur de la Florida, del Instituto Nacional de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, en Estados Unidos, ha encontrado un gen que explicaría por qué, muchas veces, las mujeres son más felices que los hombres.
Se trata del denominado MAOA (monoamino oxidasa A), un gen que regula la enzima responsable de degradar o descomponer a la serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores importantes en el cerebro que se relacionan con el bienestar y son, justamente, a los que se dirigen muchos antidepresivos.

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de 193 mujeres y 152 hombres que fueron evaluados con respecto a la felicidad y que, como parte de un análisis a largo plazo sobre la salud mental, fueron sometidos a pruebas de ADN en las que registraron la actividad del gen MAOA.

Así detectaron que, cuando este gen se expresa poco, aumenta en el cerebro el nivel de los neurotransmisores que nombramos antes, y por eso mejora el estado de ánimo. Así, las mujeres con una expresión baja de este gen eran considerablemente más felices que las otras.

En los hombres, sin embargo, no se daba esta relación, y si bien muchos tenían la versión de expresión baja del gen MAOA, no eran más felices que los que no la portaban. Los investigadores creen que esto se debe a la testosterona, que es la hormona sexual más importante en los varones, que está más elevada luego de la pubertad (cuando, entre otras cosas, provoca el engrosamiento de la voz y el crecimiento del vello corporal y facial) y que podría anular los efectos del gen MAOA.

Según los autores de este estudio, lo sorprendente es que el MAOA de expresión baja se ha relacionado con algunos resultados negativos como el alcoholismo, la agresividad y la conducta antisocial, hecho por el cual, incluso, algunos científicos lo han llamado “el gen guerrero”. Sin embargo, en las mujeres este “guerrero” parece sacar a relucir un lado más positivo.

Estos hallazgos, que fueron publicados en la revista especializada Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, podrían ayudar a explicar las diferencias entre un género y otro y a comprender la relación entre ciertos genes específicos y la felicidad humana.

Así, el MAOA se ha convertido en el primer gen de la felicidad que se ha encontrado para las mujeres que, según los investigadores, suelen sufrir más trastornos de ansiedad y de estado de ánimo a corto plazo, pero tienden a ser más felices a lo largo de su vida.

De todos modos, los científicos recuerdan que la felicidad se logra debido a un conjunto de factores y que si bien los genes pueden influir, también son importantes las experiencias de la vida de cada persona. Y a ti, ¿qué es lo que te hace más feliz?

/vidaysalud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...