1 oct. 2012

Peligros y riesgos del balón intragastrico

El balón intragástrico es un tipo de procedimiento restrictivo. Esta es una técnica que consiste en introducir un balón en el estómago para ocupar espacio y de esta forma dar la sensación de estar lleno.

Como en todos los procedimientos médicos existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos utilizados y a la clase de procedimientos implicados. Esto puede variar según las personas.

El balón intragastrico es un procedimiento muy seguro con pocos riesgos, sin embargo en algunos casos aislados pueden aparecer complicaciones que requieran que el dispositivo sea removido. Estos casos suelen darse cuando el paciente no respeta las indicaciones del especialista. En otros casos pueden aparecer problemas como lastimaduras en el esófago o estómago, úlceras, náuseas y vómitos pero estos están mas relacionados con la implantación del balón que con el balón en sí.

Por otro lado, y aunque la probabilidad es muy baja, el balón intragástrico puede desinflarse en el interior del estómago, lo que puede generar problemas de salud graves. Los síntomas consisten en la aparicion de orina de color azul, y dolor de vientre, naúseas y vómitos, si el balón intragástrico pasara al intestino ocluyéndolo. En este caso, probablemente habría que operar para extraerlo.

Existen riesgos relacionados estrictamente con la colocación o la retirada, con lesiones esofágicas o gástricas. Molestias provocadas por el propio balón (náuseas y vómitos, dolor, etc.)

Por último, pueden aparecer gastritis o incluso úlcera de estómago, lesiones de la mucosa gástrica provocadas por el balón.

/nutricion

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...