11 ene 2010

Alimentos buenos para el cerebro


El cerebro, como cualquier otro órgano del cuerpo, necesita nutrientes para realizar sus funciones: aprender, memorizar, relacionar conceptos o concentrarse. Te contamos qué alimentos favorecen las capacidades mentales de tu hijo.

Para obtener la variedad de nutrientes, vitaminas y minerales que emplea el cerebro en sus distintas funciones, el niño debe tener una alimentación variada y equilibrada. La clave es comer de todo y realizar cuatro o cinco comidas al día.

Qué alimentos tomar


* Entre los nutrientes másimportantes están las proteínas que obtenemos de la carne, el pescado y el huevo. Sus aminoácidos intervienen en la formación de neurotransmisores, una especie de mensajeros que comunican las neuronas entre sí.
* Las vitaminas del grupo B, que se encuentran en la carne, el huevo, el queso, el pollo, el melón y el plátano, también intervienen en la formación de neurotransmisores.
* El zinc, un mineral presente en las legumbres, la carne de cordero, los crustáceos y los frutos secos, agiliza la comunicación de las neuronas entre sí.
* El calcio, un mineral que está en la leche y sus derivados, prepara las células del cerebro para el aprendizaje.
* Otro mineral, el fósforo, que se está en los frutos secos, aumenta la capacidad de memorización.
* La glucosa, que se obtiene principalmente de los hidratos de carbono como los cereales, las legumbres, las frutas y las verduras, es una especie de gasolina que proporciona energía al cerebro para funcionar y, además, mejora el estado de ánimo.

Claves para una buena alimentación


* El desayuno a base de lácteos, cereales (pan, galletas o bollería casera) y fruta proporciona proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y calcio.
* El bocadillo de media mañana (de queso, jamón, etc.) aporta hidratos de carbono, proteínas y grasas.
* Hacer cuatro o cinco comidas al día asegura que el cerebro tenga glucosa y nutrientes en todo momento.

serpadres.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...