11 ene 2010

Soya: aliada contra la diabetes

Aunque es una leguminosa poco afamada, está comprobado que incluir productos de soya en la dieta de personas con diabetes tipo 2 conlleva beneficios para el control de la enfermedad, esta sí cada vez más popular.

En el marco del décimo quinto Congreso Latinoamericano de Nutrición, celebrado recientemente en Santiago de Chile, Ratna Mukherjea, doctora en Nutrición por la Universidad de Maryland, aseguró que consumir 25 gramos diarios de proteína de soya reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, pues esta proteína de origen vegetal aporta menos grasa saturada y colesterol que las proteínas de origen animal.
"Se ha comprobado científicamente que la soya actúa disminuyendo los niveles de colesterol y es una excelente alternativa en la dieta diaria de las personas que deben consumir alimentos libres de éste", comentó al respecto Rosa María Aguilar, presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes.
La enfermedad cardiaca suele ser una complicación de la diabetes cuando los pacientes no están controlados en sus niveles de glucosa y tienen sobrepeso. De hecho, es tres veces más probable que sufran alguna enfermedad del corazón o un ataque cerebrovascular.
Otro de los beneficios para los pacientes es la prevención de daño renal, comentó Allison M. Duncan, profesora adjunta del Departamento de Salud Humana y Ciencias Nutricionales de la Universidad de Guelph, en Ontario.
"El beneficio mayor se presenta siempre y cuando la soya se consuma antes de que haya daño renal completo, pues no revierte las afectaciones que ya existen", aclaró.

Mayor saciedad

La proteína de soya también aumenta la sensación de saciedad en los pacientes, sin importar si se ingiere de manera sólida o líquida, explicó Mukherjea.
Sin embargo, en cada producto de soya se debe considerar el resto de los ingredientes.
"Importa qué más contiene el alimento; por ejemplo, una barra de soya también contiene fibra y eso aumentaría el nivel de saciedad, pero si tiene alto contenido de azúcar y chispas de chocolate, el efecto sería distinto", advirtió.
Incluso, estudios tanto en animales como en humanos han revelado que las dietas ricas en proteínas aumentan la saciedad más que las dietas ricas en carbohidratos, con lo que se logra consumir menos alimento y reducir el peso.

"La soya es un alimento funcional, como el omega 3 o el omega 6, que por sus características nutricionales cumplen una función específica para mejorar la salud o reducen el riesgo de enfermar; la recomendación es que estos alimentos se consuman como parte de una alimentación saludable y en ningún caso como sustituto de la misma", indica Aguilar.
Así es que quien intente integrar la soya a su dieta no debe abandonar el consumo de otras fuentes de proteína.

"Una persona normal o con diabetes sin daño renal requiere que el 15 por ciento de las calorías diarias provengan de proteínas, mismas que también están contenidas en cereales, verduras, leche, carnes y otras leguminosas", sugiere Aguilar.
La ingesta diaria debe ser indicada por un nutriólogo, quien deberá considerar por lo menos dos cosas: en qué presentación prefiere consumir la soya, porque según el proceso al que haya sido sometida varía la composición nutricional del producto; y si padece algún trastorno gastrointestinal, como colitis, ya que algunas de las preparaciones podrían provocarle gases.

La soya se puede encontrar en diversas presentaciones:


- Proteína aislada de soya. Se integra a productos a base de carne y lácteos.
- Proteína de soya concentrada. En polvo se usa para complementar productos cárnicos procesados; y granulada, en formulaciones de carne molida.
- Proteínas texturizadas. Pueden ser el ingrediente básico de salchichas, hamburguesas, albóndigas y platos vegetarianos.
- Lecitinas de soya. Se incluye en chocolates, margarinas, batidos instantáneos y gomas de mascar.
- Fibras de soya. Por su sabor neutro y color claro, se emplea en cereales y bebidas.
- Harinas de soya. Puede ser la base principal de alimentos horneados.

impre.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...