20 ene 2010

Dieta baja en grasas para operados de la vesícula biliar


La semana pasada recibía una petición de uno de los lectores de Salood que decía necesitar una dieta especial para personas operadas de la extración de la vesícula biliar, y tras una investigación on-line aquí os traigo algunos consejos, soluciones y menús para los que acabeis de someteros a una operación de este tipo.

Tanto si te han extraído un cálculo como si te han quitado la vesícula biliar, una buena dieta para cuidarte en estos casos consiste en menús BAJOS en GRASA. La razón? Pues según explica Benita, Licenciada en Nutrición, en un foro de la web, “cuando la vesícula es retirada no existen sales biliares suficientes para emulsificar las grasas y así descomponerse para poder ser absorbidas”.

De esta forma queda claro que si las grasas no son absorbidas correctamente por nuestro organismo éste hecho creará problemas digestivos que son evitables con una dieta que incluya el menor número de grasas posible. Así de simple.

Al no existir la vesícula es el propio hígado el que se encarga de transportar las sales al intestino delgado, pero lo hace de forma más lenta con lo cual no se crean reservas que permitan diluir comidas con altas cantidades de grasa.

Por lo tanto necesitas menús bajos en grasa y como norma te diré que lo mejor son las frutas y verduras cocidas, al horno o a la plancha, en plan ratatui, ya que son digestivas y bajas en grasas.

Pero la dieta baja en grasa debe comprender todas las comidas del día y no sólo los platos principales, así que tendrás que cambiar algunos de tus hábitos. Por ejemplo, en lugar de tomar leche entera o semi tendrás que acostumbrarte a la leche desnatada.

En todo caso, aquí tienes una lista de platos bajos en grasa:

1. Ensalada de quinoa y bonito

2. Ensalada de pollo, arroz y albaricoque

3. Ensalada de mozzarela y tomate

4. Ensalada de pollo, rúcula y limón

5. Tofú a la plancha con espárragos trigueros cocidos y champiñones

6. Crema de zanahoria y patata

7. Ensalada templada de judías verdes

8. Brocheta vegetariana

9. Berenjenas rellenas de pescado y marisco

10. Ensalada de pasta con apio y gambas

Como ves, en esta dieta para operados de la vesícula hay un montón de ensaladas…queda claro pues que debes comer verde eh? Y si te fijas no hay carnes rojas…y es que tienen muchas grasas y no son aconsejables! Y aunque no hablo del desayuno ni del picoteo…es evidente que todos aquellos alimentos que contengan grasas están prohibidos! Nada de sancks ni de bollería industrial!

Poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando a su nuevo estado y podrás ir introduciendo de forma paulatina las carnes hasta llegar a consumir una cantidad razonable de grasa…pero al principio ten cuidado!

Ensalada de mozzarella y tomate


Ingredientes

- Mozarella fresca
-Tomates pera
-Alcaparras
-Aceitunas negras
-Vinagre de módena
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal, pimienta negra y orégano

Preparación

La preparación no tiene nada de particular. Se cortan en láminas los tomates y la mozzarella y le coloca una loncha de tomate en la base y sobre ella una de mozarrella y encima una cuantas alcaparras y una aceituna negra. Se aliña todo con aceite y vinagre y se añade una pizca de sal, pimienta y orégano. Delicioso!

salood.com


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...