24 sept 2008

EL GAZPACHO MANCHEGO

INGREDIENTES

* 10 tomates maduros medianos o unos 2.5 k.g

* 2 pepinos

* 1 cebolla pequeña

* 1 pimiento verde

* 1 pimiento rojo

* 1 diente de ajo pequeño (opcional dependiendo de la cebolla)

* Sal, vinagre, aceite, pan y agua.

* Instrumentos de cocina.

* 2 bols (preferiblemente de acero) uno grande para 7l. y uno pequeño 1l.

* 1 una batidora

* 1 cacillo o cuchara sopera

* 1 colador o un chino con su mano.

* 1 tabla de madera, cuchillo de sierra y puntilla.

PREPARACIÓN

Coge media barra de pan duro y rómpela en el bol pequeño y le echas tres buenos chorros de vinagre ( no uses de Jerez en esta receta) dos cucharadas grandes de aceite, sal (un par de cucharaditas) y un cuarto de litro de agua. Dejas que el pan se ablande.

Troceas los tomates con el cuchillo de sierra o de cortar el pan. Cada tomate en cuatro. pela los pepinos con la puntilla quitándole los extremos que ya sabes que amargan y trocéalos en cuatro también. Los pimientos también córtalos después de limpiarle las semillas. La cebolla pártela de la siguiente manera y veras que fácil es de pelar: Cortas los dos extremos y haces un corte por la mitad y le quitas la piel junto con la primera capa. Trocéala.

Todo esto lo trituras en el bol grande con la batidora por tandas: tomates, pepino cebolla, el pan con el vinagre y aceite llevando cuidado de no mancharte porque salpica bastante. Si ves que esta muy espeso añádele agua prudentemente.

Después de triturarlo pásalo por un colador grande a la fuente donde vayas a servirlo. Conforme vayas pasando lo triturado al colador, con el cacillo te ayudas a que filtre dando vueltas circulares alrededor de la rejilla. Cada dos pasadas limpia el colador de las pieles acumuladas.

Una vez que hayas filtrado el gazpacho dale un toque con la batidora (limpia de pieles) para homogeneizarlo. Pruébalo de sal y vinagre y rectifica si es preciso.

Si vas a tomarlo inmediatamente admite cubitos de hielo. De otra manera es mejor enfriarlo unas horas.

Hay quien pone como guarnición a esta estupenda sopa fría dados o "mirepoix" de sus ingredientes en crudo con pan frito.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...