Este clásico plato se hace con hojaldre, aunque puede hacerse con pasta brisse si se desea.
INGREDIENTES
* 10 puerros tiernos
* 250 gramos de bacon ahumado
* 125 mililitros de caldo de pollo
* 3 huevos medianos batidos
* 100 cc. nata espesa
* 1 hoja de hojaldre congelada
* 1/2 hoja de laurel
* Pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN
Sazonar el caldo al gusto y mojar con él los puerros y el bacon. Cocer él conjunto muy lentamente unos 40 minutos o hasta que los puerros estén tiernos, si quedasen secos añadir un poco mas de caldo y si tenemos y sino un poco de agua.
Esperar que se enfríe un poco e incorporar los huevos batidos, reservando 3 cucharadas. Incorporar luego la nata. Tener el horno a 200º C. (alto)
Forrar un molde de tarta de 18 ó 20 centímetros de diámetro con el hojaldre, que lo estiraremos cuidadosamente hasta que podamos cubrir el fondo del molde y costado. Pinchar con un tenedor el hojaldre del fondo, para que no se levante, a mí me gusta meter el molde forrado por unos 10/12 minutos a horno fuerte para que se haga un poco, para que no se levante tengo un bote de alubias que uso para este fin, al objeto de ponerle peso a la masa y no dejarle subir.(si usaseis alubias pensar que estas no os servirán para otra cosa que para este fin o uno similar yo las guardo en un bote de platico para posteriores usos).
Verter en el molde la mezcla preparada de puerros y demás ingredientes, adornar la superficie con unas tiras de hojaldre haciendo un dibujo de rombos o cuadros y barnizarlo con el huevo que hemos reservado, para darle brillo, si le añadís una cucharilla de azúcar y dos de leche os cogerá mas brillo.
Hornear el plato en el centro del horno durante 25 ó 30 minutos o hasta que una aguja que introduzcamos para ver la cochura salga limpia.
Se puede comer templado o frío.
Por mi experiencia creo que es un plato que gusta inclusive a los que no les gustan los puerros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario