8 dic 2009

Hongos


Los hongos también se conocen como champiñones o setas y se cultivan en todo el mundo, especialmente en Chile, Francia, Italia y en Asia. Son un ingrediente esencial en la cocina japonesa, china y europea. Hay gran cantidad de hongos, entre ellos: shiitake, oyster, enoki, trufas, portobello, porcini, etc.

Ventajas Nutricionales de los Hongos


1. Bajo en calorías: Sólo ½ taza de hongos tiene 20 calorías. Los hongos están compuestos por 90% de agua, 4% de proteínas, 3,3% de carbohidratos y 0,15% de grasas. Poseen vitaminas B1, B2, niacina y C, potasio, fósforo, cloro y azufre.

2. Buen sabor:
Contienen gran sabor por lo que son utilizados en varias preparaciones alrededor del mundo.

3. Vitamin D: Contienen aproximadamente 4% del requerimiento diario de vitamina D. Ningún otro vegetal o fruta contiene estas cantidades de vitamina D. Los hongos adquieren la vitamina D cuando son expuestos al sol.

4. Poder antioxidante: Es un antioxidante con la misma capacidad que vegetales de color fuerte como el tomate, zucchini, zanahoria, chile dulce y brócoli.

5. Previenen enfermedades: Los hongos como el shitake, chaga y reishi tienen un poder anti-cancerígeno, además que fortalecen el sistema inmune y son anti- virales. También se ha visto que reducen las migrañas.

Formas de Prepararlos

Los hongos se pueden utilizan en varias preparaciones culinarias ya sea como plato de entrada, guarnición o plato principal. Se pueden consumir salteados, a la parrilla, en ensaladas, en omelet, en picadillos, en arroces o pastas, en sopas o cremas, y en muchas salsas.

Las trufas se utilizan también en postres, como en helados, salsas, rellenos, flanes o chocolates. Estas poseen un gran sabor y olor.

Adriana Alvarado M.Sc., Nutricionista
Clínica de Nutrición Von Saalfeld

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...