23 dic 2009

Opciones sanas de Cenas Navideñas

Diciembre es, indudablemente, esa época del año en que es casi imposible alimentarse bien.

Por eso, es común observar en enero a muchas personas con unos kilos de más. Sin embargo, tomando algunas medidas se pueden contrarrestar los "efectos nocivos" de la Navidad.

Para desgracia de muchos, las comidas tradicionales de navidad están repletas de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, los peores enemigos del cuerpo humano.
Carlos Basanta, médico general y coordinador del programa de enfermedades crónicas no transmisibles, advierte que la ciudadanía no debe controlar lo que come en navidad sólo por el peso, sino también por la gran cantidad de patologías que la ingesta de alimentos grasosos y con alto contenido calórico provoca, como la hipertensión arterial, trastornos cardiovasculares y digestivos, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, y en pacientes con diabetes e hipertensos las consecuencias son peores.

"La navidad es considerada una época con licencia para comer", señala Basanta. "Un adulto debe ingerir un promedio de 2 mil calorías al día. Esto se rebasa en extremo durante este mes, porque en una sola comida podemos ingerir más del 90 por ciento de ese requerimiento".

Menús para diabéticos

Para quienes tienen problemas de diabetes o niveles altos de azúcar, la Navidad es una prueba muy difícil. Hay que tener mucho autocontrol para resistirse al turrón y los dulces que están presentes en casa las 24 horas del día. Pero no es ésta la única amenaza para los diabéticos, ya que las grasas, las comidas muy calóricas y el alcohol tampoco les benefician. Si tienes a alguien en casa con este problema, ayúdale suprimiendo las típicas bandejas de dulces: cámbialas por otras con frutas frescas y frutos secos.
Aunque existen dulces y turrones sin azúcar, los especialistas no los recomiendan o piden que se tomen con moderación porque la falta de azúcar se compensa con grasas extra y su valor calórico es muy elevado. Además, la diabetes suele estar asociada al sobrepeso, por lo que hay que controlar las calorías.

Evita. Todo tipo de azúcares (refinada, miel, mermelada y productos elaborados con éstos), fruta en almíbar, zumos de frutas envasados, helados, postres azucarados, refrescos, dulces y golosinas, chocolates, turrones, bollería y pastelería industrial. También debes reducir las grasas de origen animal y moderar los hidratos de carbono. No utilices salsas que no sean caseras, ya que tienen mucho azúcar añadido.

Escoge. Frutas y verduras frescas (no envasadas) o cocidas, a la plancha, etc., alimentos con fibra, pescado y carne magra, huevos, moluscos y mariscos, refrescos light, frutos secos y postres o dulces preparados con sacarina, aspartamo, ciclamato, acesulfame K o fructosa (con moderación porque es el azúcar de las frutas)

Consejos. Un diabético necesita llevar un orden en sus horarios de comidas, así que procura cenar o comer pronto. Deja que sea esta persona quien se sirva la cantidad que quiera o hazlo de forma moderada para que no se sienta obligado a comer de más.

Menú tipo:

* Entrantes y aperitivos. Una selección de mariscos con mayonesa casera, ensalada de berros, espárragos, jamón y lomo en fiambre.
* Primer plato. Melón con jamón fiambre. Sopa de marisco. Cóctel de marisco.
* Segundo plato. Cordero al horno asado en su propio jugo. Pescado a la sal.
* Pan. Una ración de pan blanco o integral.
* Postre. Fruta fresca o una infusión si has elegido el melón con jamón como primero.
* Dulces. Cualquier dulce casero hecho con edulcorante/stevia o una porción de turrón o chocolate sin azúcar.
* Bebidas. Agua, refrescos sin azúcar, una copa de vino, licores sin alcochol, café e infusiones.

Menús para hipertensos

Si alguien tiene la tensión alta, debes tener mucho cuidado con la sal. Preparar el menú te será fácil, sólo tienes que procurar cocinar con poca sal, sustituirla por especias o preparar su comida aparte. Pero un hipertenso también debe tener mucho cuidado con las grasas saturadas, las comidas copiosas y el alcohol. Es importante evitar los canapés y los aperitivos de cóctel, ya que suelen llevar ingredientes (hojaldre, masa quebrada, galletitas) y salsas con mucho sodio.

Evita. Embutidos, quesos curados, comidas preparadas y precocinadas (croquetas, empanadillas, pescados rebozados), salsas comerciales, conservas y salazones, aceitunas y encurtidos, alcaparras, patatas chips, frutos secos salados, galletas, pastelería y bollería industrial, las sopas de sobre y los cubitos de caldo.

Escoge. Pescados, carnes magras, legumbres, frutas y verduras, salsas caseras. Para aliñar, especias, hierbas y vinagres aromáticos, ajo, cebolla, cáscara de limón y naranja. Cocina con aceite de oliva virgen, sabe más. Las preparaciones al horno o al vapor son más sabrosas que a la plancha.
Consejos. El estrés, el alcohol y el tabaco son grandes enemigos de las personas hipertensas, así que procura que las celebraciones transcurran en un ambiente relajado. Ten bebidas y licores sin alcohol para los brindis pero nada de puros ni cigarrillos.

Menú tipo:

* Entrantes y aperitivos. Espárragos con mayonesa casera sin sal, frutos secos sin sal, una tabla de quesos bajos en grasa, almejas al vapor con limón.
* Primer plato. Salpicón de mariscos. Consomé casero con un chorrito de vino blanco, pan tostado y huevo picado.
* Segundo plato. Carne al horno asada en su propio jugo y aromatizada con una mezcla de ajo, hierbas aromáticas y aceite de oliva virgen. Pescado al horno con cama de cebolla y patatas/papas aderezado con la misma mezcla.
* Pan. Una pequeña ración de pan blanco o integral, o pan sin sal si así lo indica el médico.
* Postre. Tronco de Navidad, piña y melocotón en almíbar con helado, tiramisú, fruta fresca.
* Dulces. Con moderación, los dulces de Navidad están permitidos.
* Bebidas. Agua, infusiones, vino y cava con moderación, café descafeinado ( sólo una tacita).

alimentacion-sana.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
A todo el mundo le gusta pasarla bien y celebrar una ocasión
especial. La sociedad ha hecho que esos momentos involucren una
de dos cosas, bebida o comida.
Aqui una deliciosa receta para estas fiestas sin tener que preocuparnos por las calorias.
Rollos de Filete a la Parrilla

Una hermosa presentación de carne de res y verduras que es
satisfactoria pero no te hace engordar.



• 680 gramos de falda de res, de 2.5 centímetros de espesor
• 1/4 de puré de tomates deshidratados al sol
• 1 diente de ajo, pelado
• 1/4 cucharadita de sal
• 1/4 taza de cebolla picada
• 2 tazas de espinacas tiernas frescas
• 1/2 taza de queso feta desmoronado
• MARINADA
• 1/8 taza de aceite de oliva
• 1/4 taza de salsa de soya
• 1/4 taza de salsa Worcestershire
• 1 cucharada de Mostaza Dijon
• 1 cucharada de jugo de limón
• 1 cucharada de sazonador italiano

Marina los medallones la noche anterior a la fiesta. Cuando la
parrilla esté caliente, llegó el momento de preparar los
medallones. Primero pon una capa de espinaca y queso feta sobre
la carne. Añade el ajo, tomates y cebolla. Enrolla firmemente la
carne, manteniendo el relleno equitativamente distribuido. Ata el
rollo con una cuerda para cocinar en ambos extremos y por la
mitad. Cuando la parrilla esté lista, colócalo sobre ella.
Gíralo 5 centímetros cada 5 o 7 minutos. Cocínalo hasta que
deje de escurrir sangre cuando lo cortes por la mitad. Para
presentación, corta el rollo de carne en ruedas de 2.5
centímetros y sirve.
http://bit.ly/cFv0KQ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...