15 dic 2009

Estudio descarta que comer grasa afecte peso corporal


Las personas que quieren mantener un peso saludable a través del tiempo no deben obsesionarse con la ingesta de grasas, según un nuevo estudio.

El porcentaje de calorías que una persona recibe por la grasa, a diferencia de las proteínas o los carbohidratos, no tiene nada que ver con la cantidad de peso que gana en los próximos años, descubrió el equipo que realizó la investigación.

El tipo de grasa que coman tampoco importa, según la doctora Nita Forouhi, del Instituto de Ciencia Metabólica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge, Reino Unido y sus colegas.

Los resultados, que Forouhi señaló en un correo electrónico a Reuters Health, demuestran que "es más importante concentrarse en adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y la actividad física regular, que obsesionarse sólo con la ingesta de grasas como un factor de aumento de peso."

La función del contenido de grasa de la dieta en la obesidad y el aumento de peso es todavía controvertida, señala la experta. Para investigar, analizó datos de casi 90.000 hombres y mujeres de seis países diferentes participantes en el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición de estudio. Los participantes fueron seguidos durante 10 años.

La ingesta media de grasa varió de 31,5 por ciento al 36,5 por ciento de las calorías totales. En promedio, las personas aumentaban cerca de un cuarto de libra cada año. Pero los análisis que representaban varios factores, no encontraron ninguna relación entre cómo la gente subía de peso y la cantidad de grasa que comían, o la ingesta de grasas poliinsaturadas frente a las grasas saturadas.

Los resultados no deben considerarse como muestra de que la gente puede comer tanta grasa como ellos quieren, dice Forouhi. "Eso sería absurdo, teniendo en cuenta que muchas pruebas de que ya existe sobre los daños potenciales de las dietas altas en grasas saturadas o grasas trans para la salud del corazón, por ejemplo," dijo.

En los EE.UU., añadió, las recomendaciones dietéticas dicen que la gente debe mantener una ingesta de grasa, que es 20 por ciento a 35 por ciento del total de calorías y comer grasas "saludables" de pescado, las nueces y los aceites vegetales en lugar de "insalubres" saturadas y grasas trans.

Y agregó: "La forma más sana para evitar el aumento de peso es asegurarse de que, cuando sea apropiado, la ingesta calórica total esté limitada al reducir el consumo azúcar, grasas y alcohol, ya que todos aportan calorías pero muy pocos o ningún nutriente esencial, cuidar el tamaño de las porciones de alimentos (paea que las porciones de alimentos consumidos no aumenten de tamaño del cuerpo con el tiempo), y al mismo tiempo tener una actividad física regular".

reuter

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...