24 dic 2009

Receta de Nochebuena: pierna asada en su jugo, con aceite de oliva


La pierna asada de cerdo es toda una tradición en la cena de Nochebuena; en algunos países – de hecho – es “el plato” de la Navidad. Además de tradición, aporta buen sabor, buen aroma y no deja de ser una comida sana.

Ve aprontando los ingredientes en la certeza que hornear esta pieza en las horas previas a la cena de Nochebuena, no sólo pondrá los corazones en espíritu navideño, sino también a los buenos paladares, siempre ávidos de la buena cocina familiar. Te aliento a probar esta propuesta, te encantará.

Ingredientes

- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pierna de cerdo de aproximadamente 5 kilos
- Sal y pimienta, al gusto
- 2 tazas de zumo de naranja
- 1 cucharada de sal
- 1 cabeza de ajos, picaditos
- 1 cucharada de orégano seco
- Comino molido, al gusto

* Para servir


- ½ taza de aceite de oliva
- ½ cebolla, picada en cubitos
- 3 dientes de ajo, picaditos
- 1 taza de jugo de naranja

Preparación

Calienta en una olla grande el aceite de oliva, cuando esté bien caliente fríe la pierna sazonada con sal y pimienta por todas partes para que se selle, estará pronta cuando veas que queda bien doradita.  Marina la carne con el jugo de naranja, la sal, el ajo, el orégano y el comino. Deja reposar ½ hora antes de hornear.

Para hornear utiliza una bolsa como las de pavo y hornea unas 4 horas a 180 grados centígrados. Sabrás que la pierna está lista cuando al picarla con un palillo largo el líquido que salga sea totalmente claro.

Acto seguido, en un tazón mezcla el aceite de oliva con la cebolla, el ajo y el zumo de naranja; sirve esta mezcla con la pierna junto con los jugos que soltó durante la cocción.

aceitedeoliva.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...