11 dic 2009

Dietas Milagro ante los excesos navideños

El espacio que aquí nos ocupa estará centrado en la navidad, una época del año, cada vez más cercana, en la que si bien no nos ponemos a dieta si debemos tener especial cuidado con lo que comemos, ya que es muy fácil engordar unos kilos y muy difícil perderlos después.

Durante los próximos días son frecuentes las comidas de empresa, familiares o con amigos. Comidas abundantes cocinadas con condimentos más fuertes de lo habitual que hacen que, embriagados de emoción por los días de fiesta, dejemos a un lado la preocupación por la figura y nos permitamos el lujo de comer alimentos poco frecuentes en la dieta habitual.

Durante las fiesta navideñas se consume entre un 30% y un 50% más de las necesidades nutritivas diarias, a través de la ingesta de una cantidad excesiva de energía, lo que además de producir un aumento de peso, lleva a que el organismo rechace la gran cantidad de nutrientes y aparezca un empacho o indigestión, con síntomas como dolor de estómago, falta de ganas de comer, estreñimiento o diarrea, acidez de estomago, o gases en el abdomen... entre otros.

COMIDA Y MÁS COMIDA

Comidas, cenas... variadas celebraciones que no olvidan los entrantes o aperitivos para abrir boca y dejan paso a platos de lujo compuestos por carne acompañada de patatas u otras guarniciones, para seguir con los turrones, mazapanes y otros dulces, a los que se suman licores y bebidas alcohólicas. Todo ello en unos días propicios a ganar unos kilos de más.

Para compensarlo, lo ideal sería realizar ejercicio físico para reducir el exceso cometido, aunque lo tradicional es quedarse sentado en una mesa cantando villancicos y a continuación irnos a la cama o a algún lugar de copas a seguir festejando con los amigos.

Pero, tras los excesos cometidos en las fechas citadas, ¿es tan difícil adelgazar o es muy fácil hacerlo con las llamadas dietas milagro?, entonces, ¿por qué no lo conseguimos?

Se habrán hecho muchas veces alguna de estas preguntas y se habrán propuesto adelgazar en épocas del año propicias para ello, ya que la imagen es "la principal protagonista"

Sin embargo, introduciremos estas líneas definiendo que la obesidad es el término que se utiliza cuando existe un exceso de grasa en el cuerpo que condiciona una alteración del estado de salud. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición considera sobrepeso cuando el índice de masa corporal está comprendido entre 25.0 y 29.9, y obesidad cuando el índice es de 30.0 o más.

Cada día aparecen en nuestras vidas nuevas dietas de adelgazamiento, difundidas en revistas de moda, alimentación... que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Unas dietas que a menudo son prescritas por personas sin conocimientos profesionales en el campo de la nutrición o las hacemos por nuestra cuenta.

Según profesionales sanitarios, se trata de dietas que conllevan una reducción de la ingestión calórica de manera que la energía suministrada a través de los alimentos es menos que aquella que necesita nuestra cuerpo. Por tanto, podemos enmarcarlas en el grupo de las conocidas dietas milagro.
Pero... ¿Cómo debemos actuar? ¿Son las dietas milagro la mejor y más rápida opción para recuperar a nuestro organismo de los excesos?

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, existen multitud de dietas cuyo objetivo genérico es el de perder peso, pero no todas son adecuadas para ese fin, ni todas están basadas en criterios científicos.

En este sentido, indican que para que una dieta sea efectiva y además no suponga un riesgo para la salud debe cumplir una serie de requisitos, como son ingerir entre 20 y 25 calorías por Kg de peso al día, ya que el aporte equilibrado de nutrientes es muy importante para poder perder peso de forma sana, de modo que se deben repartir los diferentes nutrientes en los distintos grupos alimentarios.

Por tanto debe existir una gran variedad de alimentos en una dieta planteada para la pérdida de peso.
Según las autoridades sanitarias las dietas milagro favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido cuando empezamos a comer con normalidad, por tanto, tendemos a interpretar mal sus resultados.

Así, tras los excesos navideños no debemos dejar de comer, ni eliminar de nuestra dieta productos como los hidratos de carbono o los productos lácteos, lo mejor es tomar agua, verduras, frutas y fibra, para recuperar de forma correcta el buen funcionamiento del organismo, además de poder ingerir cualquier alimento de la pirámide.

A continuación se exponen una serie de consejos que se deben adoptar ante el consumo de productos dirigidos a la pérdida de peso, ya que recientes informes elaborados por el Ministerio de Sanidad concluyen que los productos destinados a rápidas pérdidas de peso atentan contra la salud.

Por ello, es necesario llevar una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, así como proporcionar todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano.

Entre las recomendaciones específicas a seguir en Navidad, podemos destacar el no abusar y ser conscientes de que hay alimentos más dañinos que otros y de parar de comer antes de que el organismo muestre señales de que está saturado. Los expertos recomiendan que, con el fin de hacer esta tarea más fácil, se intente comer de todo, pero en pequeñas cantidades.

No obstante, y para evitar que los excesos pesen sobre nuestro cuerpo, bien en forma de kilos o de dolencias como indigestiones, se recomienda sustituir el habitual café posterior a la comida por algún tipo de infusión, como la manzanilla, el anís o la menta, además de hacer un almuerzo ligero si se sabe que por la noche se va a cometer algún exceso, así como llevar una alimentación ligera, carente de grasas y condimentos.

Todo ello funcionará si aprendemos a comer correctamente, y nos imponemos la dieta como una experiencia nueva y no como un castigo. Así, tras los excesos no hay que esperar milagros ni resultados inmediatos, ni obsesionarnos con los alimentos que no podemos consumir.

extremaduraaldia.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...