9 dic 2009

Pan Dulce Navideño

La masa conviene que se la prepare la noche anterior para hornear el pan a la mañana siguiente, o, en la mañana temprano para hornearlo a la nochecita. De aquí, pueden salir dos panes grandes o uno grande y dos chicos.

Ingredientes

* 50 g de levadura de cerveza

* 100 cc. de agua tibia o leche

* 150 g de manteca derretida, fría

* 300 g de azúcar, ralladura de un limón

* 1 cda. al ras de extracto de vainilla

* 2 cdas. de brandy o coñac

* 4 huevos enteros a temperatura ambiente

* 100 cc. de jugo de naranja filtrado o agua de azahar

* 750 g de harina común, tamizada

* 150 g de pasas sin semillas (Opcional, cascaritas almibaradas de naranja cortadas, nueces, frutas escarchadas, almendras, trocitos de chocolate amargo macerados en licor, whisky o brandy).

Preparación

Precaliente el horno. Disuelva la levadura en el agua tibia o leche, con una cucharada de azúcar y 2 de harina. Mezcle bien, tape con un paño y deje fermentar en un lugar tibio. En otro recipiente, bata los huevos con el azúcar. Luego agregue la manteca ablandada con el azúcar, la ralladura de limón, el extracto de vainilla, el brandy (o lo que haya elegido). Luego, agregue la levadura fermentada y el jugo de naranja algo tibio.
Ahora incorpore una cantidad de harina necesaria para obtener una masa suave que se desprenda de las paredes del recipiente. Pase la masa a una mesa enharinada y trabájela con manos y puños hasta dejarla bien lisa y suave. Póngala otra vez en un bol grande tapada con un paño limpio de cocina y ubíquela en un lugar sin corriente de aire y tibio. Déjela descansar de unas 6 a 8 horas. Vuelva a volcar la masa sobre la mesa e incorpore, siempre amasando, las pasas remojadas y las cascaritas de naranja almibaradas y/o frutas secas que haya elegido. Llene por la mitad los moldes para pan dulce, deje fermentar al doble, déle color con huevo batido y hornee por unos 35-40 minutos.

Inserte un palillo o cuchillo, si sale seco retírelo del horno. Este debe lucir apenas doradito y con algunas puntitas chamuscadas.

cormillot.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...