20 nov 2009

Claves para comer con elegancia



¿El pan de cada comensal se coloca a la derecha o a la izquierda? ¿En qué orden hay que situar las copas? En la mesa existen normas para ser correcto y elegante.
"Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a ella, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado. No se debe tomar comida del plato de su vecino a menos que antes haya pedido su consentimiento".

Tampoco hay que “poner trozos de su propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar, sobre el plato de sus vecinos sin antes preguntárselo, ni se debe limpiar su cuchillo en las vestiduras de su vecino, ni escupir frente a él, ni tampoco de lado..."

Son algunas de las normas de urbanidad en la mesa citadas en las "Notas de Cocina de Leonardo da Vinci", en las cuales este genio, inventor del actual tenedor entre otras muchas cosas, explicaba lo que se debe y no debe hacer al sentarse a comer, con un grupo de personas o al recibir invitados.

Si vas a recibir a un grupo de invitados en tu casa, tanto a ti como a ellos, seguramente no hará falta recordar las anteriores recomendaciones, que datan de hace más de quinientos años y se refieren obviamente a otras épocas y costumbres, pero hay otras normas que sí te convendría tener presentes.

Según el restaurador y experto en hostelería Jaime Feito, “no sólo es importante saber cómo colocar la cubertería y la vajilla adecuadamente sobre la mesa, sino también la mejor forma de situar a los invitados, de lo cual puede depender el éxito y buen ambiente con que se desarrolle el encuentro gastronómico”.

mujerdeelite.com   
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...