10 nov 2009

BUEN VINO, BUEN CITA



RevistaFucsia.com habló con una mujer experta en vinos. Entre muchas buenas recomendaciones, ella enseñó cómo escoger un vino en la primera cita.

Seguramente has pasado por esa situación en la que te invitan por primera vez a cenar y tu acompañante, por cortesía, te pide que escojas el vino. El problema es que no tienes la menor idea de qué tipo elegir según el plato;el precio adecuado; si también lo debes tomar con el postre;o a qué temperatura pedírselo al mesero… en fin te sientes insegura e incómoda porque no manejas el tema. Pues bien, para darte algunas sencillas pautas y lograr que así parezcas toda una experta, RevistaFucsia.com entrevistó a Brenda Steward, la mujer encargada de educación de la bodega de vinos Navarro Correas en Argentina.

1.¿Qué tipo de vino pedir en un restaurante especializado?


Con respecto al plato fuerte esto puede ser muy variado dependiendo del tipo de menú.Generalmente los acuerdos entre platos y vinos se hacen por similitud en intensidad para que uno no tape al otro y para que se beneficien mutuamente.


· En comida mediterránea:

Un vino rosado frutado y fresco comoun Malbec Rosado es ideal para platos de vegetales y carnes suaves de ave.Los vinos de cuerpo medio como Chardonnay y Sauvignon Blanc combinan muy bien con platos de pescados.

· Carnes:


Los platos de aves combinan bien con vinos blancos de medio o buen cuerpo. Para las carnes rojas como cordero o vacuna, la recomendación es escoger v con vinos tintos frutados medios o altos y de mucho cuerpo como Malbec o Cabernet Sauvignon.

· Mariscos o pescados:


Vinos blancos secos o semi secos y vinos espumantes. Sauvignon Blanc es una excelente opción para mariscos ya que su perfume acompaña el sabor delicado del mar. Si se trata de pescados grasos se pueden acompañar con vinos tintos ligeros o de cuerpo medio como algunos Malbec.

· Tai, Tailandesa, Hindú o Asiática:


Vinos blancos secos o semi secos aromáticos como Sauvignon Blanc. También se podrían combinar estos platos con un Riesling o Torrontés.

2. ¿Qué tipo de vino elegir como aperitivo?


Como aperitivo es mejor elegir vinos que incentiven el apetito y que no saturen el paladar. Los vinos secos son una buena opción, ya que el gusto dulce tiende a saturar las papilas gustativas.

3. ¿Y para postres?


Es mejor elegir un vino dulce porque un vino seco se verá opacado ya que su sabor no se percibirá demasiado o se sentirá un poco ácido al contrastar con el dulce del plato. Por el contrario, este vino seco combina bien con algunos platos salados como Foie gras, quesos azules y otros quesos de sabor intenso.

4. ¿Cuál es la temperatura ideal para tomar vino?


Tintos: 16 o 18 °C

Blanco: 8 y 12 °C
Espumantes: 5 y 7°C

5. ¿El precio puede indicar la calidad del vino? De ser así, cuál es el precio promedio de una buena botella.


El precio no indica calidad necesariamente. El mejor vino es el que le gusta a cada uno. Lo atractivo de disfrutar de los vinos es la diversidad que existe, experimentar y descubrir cuáles le parecen de mejor calidad y disfruta más cada uno.


Si aún con estas recomendaciones tienes dudas sobre el vino que debes escoger, entonces pide la asesoría del sommelier del restaurante. Ellos conocen muy bien la carta y te pueden aconsejar la mejor opción.


revistafucsia.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...