Es una iniciativa de la Fundación Alicia, cuyo presidente es Ferran Adrià
Junto a ella participa la empresa mallorquina MenSiSurt
Buscan que este invertebrado marino se emplee como ingrediente culinario
En Japón, China o Corea las medusas son un ingrediente más en la cocina. Pero en occidente, todavía existe un cierto reparo a la hora de incorporarlo en las recetas culinarias. Desde distintos ámbitos un grupo de pioneros ha comenzado a romper barreras y, quien nos dice que, dentro de no mucho tiempo, tomarse una tapa de medusa sea tan habitual como comerse un pincho de boquerones.
La prestigiosa cocinera Carme Ruscalleda conoció el uso de las medusas en la cocina japonesa y desde entonces ha trabajando con ellas, incluyéndolas en diferentes platos de su carta. Pero, por el momento, la que emplea –Rhopilema esculentum– procede de Asia, ya que el consumo de las variedades mediterráneas no está aprobado en la C E.
En Baleares la empresa MemSiSurt (MSS), dedicada a la investigación e innovación en gastronomía, lleva a cabo un proyecto que busca la forma de convertir estos invertebrados marinos en alimento. Ha probado sobre todo con la Cotyloryza tuberculata, una variedad que por su bajo porcentaje de agua y la consistencia de su carne se adapta bastante bien a los tratamientos y procesos culinarios.
Pero romper barreras con un producto nuevo no es fácil. De entrada, la UE no permite la comercialización de estos invertebrados mediterráneos y uno de los requisitos para autorizar su uso es documentar que las medusas ya eran un producto que formaba parte de antiguas recetas de cocina europeas.
El espaldarazo definitivo para que este animal se emplee como un ingrediente culinario viene de la Fundación Alicia, centro de referencia que cuenta con un Consejo Asesor presidido por el chef Ferran Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster, que se ha interesado por el proyecto de las medusas que está llevando a cabo en el ParcBit la empresa MSS.
Pere Castells, responsable del Departamento de Investigación Gastronómica y Científica de la Fundación Alicia, y conocido también por ser el químico que colabora con el Bulli –el restaurante de Ferran Adrià–, se reunió con Nono Martínez de la empresa MSS y representantes de la Dirección General de Innovación para iniciar un proyecto de comercialización de productos alimentarios a base de medusas mediterráneas.
"Desde la Fundación –comenta Castell– nos encargaremos de la parte científico gastronómica. Buscaremos bibliografía, recetarios antiguos que demuestren que la medusa es un ingrediente que ya se venía utilizando a lo largo de los tiempos. Tenemos noticias de que en Formentera, antaño, se cocinaba con medusas".
Han realizado pruebas con diferentes preparaciones (barritas, galletas tipo Inca) para ver las posibilidades y desde la Fundación Alicia van a colaborar impulsando todo el protocolo necesario para que el proyecto llegue a buen puerto, desde la investigación nutricional a la histórica pasando por la bioquímica o la gastronómica.
elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario