2 jun 2012

Decálogo de la alergia en niños: lo que debes saber

Las alergias infantiles han aumentado un 20% en los últimos 20 años. La alergia a los alimentos, la dermatitis atópica, el asma por alergia al polen y la alergia a los medicamentos son las más frecuentes en niños menores de 3 años, según el estudio ‘Guía de las alergias del bebé’.
La proporción de bebés que padecen alguna alergia va en aumento en los últimos años. Se calcula que un 20% de la población es alérgica, aunque la mayoría de ellos presentan síntomas leves (estornudos, irritación de la piel…). Las alergias no son enfermedades nuevas, lo que ocurre es que su conocimiento es reciente. La que sí están viendo los alergólogos es un aumento de las alergias persistentes.

“La alergia es una respuesta inapropiada de nuestro sistema inmune, provocada por sustancias inofensivas e incluso agradables y beneficiosas para los no afectados, pero que a los alérgicos les resultan molestas, pudiendo llegar a causarles la muerte”, explica la Dra. Elena Alonso Lebrero, médico adjunto en la Sección de Alergología del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid.
La doctora Alonso Lebrero es la autora de la ‘Guía de las alergias del bebé’, un completo estudio sobre las alergias en la primera infancia –desde que el niño es un bebé hasta los 3 años-, que vemos muy útil tanto para los padres con hijos alérgicos como para los sanitarios que tratan a estos niños. Es una iniciativa del Observatorio Avent de la Salud Infantil, de Philips Avent.

Los niños no nacen alérgicos, lo que pasa es que “se nace con una predisposición genética heredada”, como explicó la doctora Alonso en la presentación de la guía. Los desencadenantes y las formas clínicas de la enfermedad alérgica son distintos en el niño menor de 3 años que en los mayores de esa edad.

Este decálogo, que forma parte de la “Guía de las alergias del bebé” aclara muchos términos y conceptos con los que los padres de niños alérgicos tendrán que familiarizarse cuando su hijo desarrolle la alergia:
Decálogo de las alergias del bebé:

1.- Las reacciones alérgicas son unas respuestas molestas e inesperadas que sufren algunas personas y que están provocadas por sustancias que resultan inofensivas o incluso agradables y beneficiosas para los no afectados.

2.- La alergia es una reacción de hipersensibilidad iniciada por mecanismos inmunológicos específicos, dirigidos contra sustancias que no son peligrosas en sí mismas.

3.- La atopíaes la tendencia personal y/o familiar a sensibilizarse y producir anticuerpos IgE en respuesta a alérgenos comunes.

4.- Los síntomas de las reacciones alérgicas resultan de la unión entre la inmunoglogulina E (IgE) y un alérgeno, que provocan la liberación de mediadores como la histamina y otros, que producen la inflamación y la aparición de los síntomas habituales de la alergia.
La inmunoglobulina E (IgE) es un tipo de anticuerpo que está presente únicamente en los mamíferos. En lo pacientes alérgicos los niveles de la IgE suelen estar bastante elevados.
Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno.
El sistema inmunitario reacciona a la exposición de esta sustancia o alérgeno, de forma excesiva, con la liberación de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a los síntomas propios de la alergia.

5.- Estos síntomas se manifiestan de forma diferente, dependiendo de la región del organismo en la que se produzca la reacción.

6.- Si la alergia se manifiesta en la piel, puede aparecer como eccema o urticaria; si es en las vías respiratorias como tos, asma, rinitis aguda; en el aparato digestivo como dificultad para tragar, vómitos o diarrea. Si aparece una reacción multisistémica con afectación respiratoria y circulatoria, la reacción es de mayor gravedad.

7.- Las reacciones graves se denominan anafilaxia y pueden afectar a la vida del paciente. Estos cuadros requieren un tratamiento urgente e inmediato.

8.- Los desencadenantes y las formas clínicas de la enfermedad alérgica son distintos en el niño menor de 3 años, que en los de edades superiores. Esta diferencia es aún mayor respecto a la edad adulta.

9.- No existe un límite inferior ni superior en edad para presentar una enfermedad alérgica ni para realizar el estudio alérgico correspondiente.

10.- Los procesos alérgicos que aparecen cronológicamente en primer lugar son la dermatitis atópica y la alergia a las proteínas de la leche de vaca (PLV). Posteriormente, pueden aparecer otras alergias como a los alimentos y a otros alérgenos. Las manifestaciones respiratorias del asma del lactante pueden ser un índice predictor del asma del niño mayor. Este proceso secuencial de aparición en el tiempo se conoce como “marcha atópica”.

/serpadres

1 comentario:

Maru dijo...

Siempre hay que recordar que la limpieza hogar es lo más importante para prevenirle a los niños esos estados alérgicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...