1 jun 2012

Cinco claves para una dieta 'amiga' del corazón

Te ofrecemos algunas pistas para conseguir una alimentación cardiosaludable, de la mano de David Muñoz, prestigioso chef del restaurante 'Diverxo'
Con sólo 31 años, David Muñoz es dueño de una de las carreras más fulgurantes del panorama gastronómico español: director de los fogones del madrileño ‘Diverxo’ (premiado con dos estrellas Michelin); ‘Premio Nacional de Gastronomía 2010; ‘Mejor Jefe de Cocina por la Real Academia Española de Cocina 2010’, ‘Cocinero revelación’ en Madrid Fusión… Un chef ‘todoterreno’ al que, además, le gusta 'sumergirse' en nuevas propuestas y retos. Uno de los últimos: ofrecer una masterclass de cocina cardiosaludable a jóvenes chefs, estudiantes de cocina. Una clase magistral que tuvo lugar hace unos días dentro del marco de ‘Cardiotour’ (campaña que intenta concienciar a la ciudadanía de la importancia de controlar el colesterol. No en vano más del 40% de la población española presenta unos niveles por encima de los recomendados).
Para ello, Muñoz elaboró un rico menú a base de platos que muestran cómo la alta gastronomía y el buen comer no están reñidos con una alimentación cardiosaludable. Entre sus preparaciones: un escabeche de espárragos blancos con conejo, flores, hierbas y té ahumado; un papillote al vapor de sardinas, guisantes y aguacate; y como postre, cebiche de fresitas, piñones e hinojo con espuma de fresa.

Y, ¿en qué se inspiró Muñoz para la preparación de dicho menú? Pues, además de en su talento culinario, en los cinco elementos clave de una cocina cardiosaludable. Te los resumimos a continuación:

    Cocción

  • Una cocina cardiosaludable debe priorizar las cocciones suaves y que no incrementen la cantidad de grasa de los alimentos: plancha, vapor, horno y papillote, entre otras, son opciones versátiles que permiten potenciar las cualidades de los alimentos.
    Salsas
  • Para una cocina 'con mucho corazón' se priorizará el aceite de oliva (grasa monoinsaturada que ejerce un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular) para la preparación de salsas y aliños, en detrimento de mantequillas, natas, etc (grasas saturadas que ayudan a incrementar los niveles de colesterol).
    Proteínas
  • Es importante priorizar las carnes magras o poco grasas: carnes blancas (pollo, pavo, conejo), pescados (el azul posee ácidos grasos con efectos beneficiosos sobre el colesterol), huevos (hasta tres a la semana), y limitar el consumo de las carnes más grasas, los embutidos, etc…
    Los ‘superalimentos’ que cuidan el corazón

  •     Hay alimentos que por sus efectos beneficiosos pueden ser considerados como aliados a la hora de luchar contra el colesterol: frutos secos, cereales y harinas integrales, legumbres, frutas y verduras.
    Alimentos funcionales
  •     Los lácteos reductores de colesterol (tipo Danacol) y otros alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales aportan una ayuda suplementaria cuando es necesario reducir los niveles de colesterol.
/hola

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...