26 jun 2012

Masajes infantiles para tratar los cólicos



Que el masaje es una actividad placentera para todo el mundo es algo objetivo, pero que un bebé de un mes disfrute de la técnica y además obtenga beneficios para su salud mental y física no es algo tan obvio. La práctica del masaje infantil viene de muy lejos, es una costumbre milenaria ya que se remonta a tiempos prehistóricos y que se ha practicado sobre todo en zonas de Oriente. A Occidente llegó hace más de 30 años de la mano del ginecólogo francés Frédérick Leboyer, quien tras viajar a la India quedó fascinado por esta práctica y la bautizó como ‘Shantala’; el término hace referencia a una mujer a la que vio en plena calle masajeando a su bebe.

El secreto de estos masajes va mucho más lejos de lo físico, se trata de algo que trasciende el aspecto sensorial, es un lazo de unión y afectividad entre padres e hijos. Mari Luz Sánchez, fisioterapeuta y miembro de la AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil) explica que son múltiples los beneficios que proporciona el masaje. «Aunque lo que se pretende principalmente es crear un vínculo afectivo, comunicarse y conocerse», apunta. En un plano psicológico, añade, «esta técnica estimula las terminaciones sensitivas y funciona muy bien para el tema de los celos, ya que no tiene por qué ser algo exclusivo entre padres e hijos sino que los hermanos también pueden participar y así trabajar la inclusión familiar».

El masaje se puede aplicar a todo tipo de niños y desde cualquier edad, Sánchez hace hincapié en los pequeños que padecen algún tipo de parálisis, ya que en su opinión, «estos niños son frágiles, parece que se vayan a romper y se les trata de una manera diferente, pero les viene muy bien salir de ese ambiente de sobre protección e incluso los médicos los derivan a estos masajes».



Por su parte, la pediatra Rosa Fornes destaca los beneficios físicos del masaje, por ejemplo para tratar los cólicos del lactante. Afirma que son muy efectivos ya que además de relajar al bebé, estimula su sistema digestivo y calman la ansiedad. La doctora destaca también los avances conseguidos mediante esta técnica para tratar el Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDHA), ya que «mediante el masaje se consigue tanto una absoluta relajación como un mayor lazo afectivo con los familiares».

En función del diagnóstico

Además de para tratar las patologías citadas, Fornes explica que las técnicas de masaje son efectivas en «trastornos osteo-articulares, utilizándose para la rehabilitación de niños que han sufrido tanto enfermedades reumáticas, como infecciosas a nivel de huesos, como por ejemplo la artritis. Además se recurre a ellas para la rehabilitación de enfermedades neurológicas con afectación muscular como son los distintos tipos de parálisis, enfermedad de Guillain-Barre o Miastenias, entre otras», aclara.

La citada especialista destaca un estudio que se llevó a cabo en Chile en el año 2008 con un grupo de recién nacidos prematuros y que puso de relevancia la eficacia del masaje. «Con aquellos pequeños se consiguió un notable aumento de peso en muchos de ellos y un mejor desarrollo posterior. Es importante que reciban masaje terapéutico desde las primeras semanas de vida», valora. Según la pediatra, también se ha demostrado la efectividad en niños con lesiones neurológicas o con Síndrome de Down, porque ayudan a aumentar el tono muscular de las extremidades.

El centro valenciano de fisioterapia Lirios Dueñas es uno de los que ofrece cursos de masaje infantil para padres y madres que acuden por diferentes motivos, algunos en busca de técnicas para relajar a sus hijos, y otros para aprender a aliviar los cólicos del lactante. Allí, toallas, esterillas y el aceite corporal más puro son las únicas herramientas que necesita la fisioterapeuta María Luz Sánchez para instruir a los asistentes.

Sobre un muñeco, la profesional comienza con unos ejercicios de relajación, «fase en la que fluye el amor y la energía entre hijos y padres», advierte a sus alumnos. A continuación recorre la zona de las piernas y los pies y después masajea el abdomen, el pecho, los miembros superiores, la espalda y concluye con un estiramiento corporal.

Su grupo está formado por cinco bebés, entre los que se encuentra una pequeña que todavía no ha cumplido los dos meses y que sufre de cólicos relacionados con la lactancia. Su madre tiene la esperanza de que este taller le enseñe las técnicas necesarias para conseguir la relajación y estimulación necesarias que su hija necesita para dejar de sufrir esta molestia.

Laura, por su parte, ya es la segunda vez que acude a uno de estos cursos. La primera vez se decidió por el masaje porque su hija mayor dejó de sufrir por los cólicos gracias a ellos. En esta ocasión es su hija pequeña, Giulia, la que tiene el privilegio de disfrutar de sus manos. «Tuve una experiencia muy buena y quería repetir», afirma Laura.

No es el primer caso ni será el último de una mamá que se decide a aprender a dar un masaje a su bebé. Y es que la experiencia y los datos avalan la eficacia de esta terapia: no hace falta más que unas manos dispuestas a fortalecer una unión que viene dada por naturaleza y que consigue además beneficios para la salud de los más pequeños. Beneficios que van más allá de la medicina.

/hoymujer

2 comentarios:

masajes costa rica dijo...

Excelente explicación.
Muy profesional el sitio.
Trabajo para un centro de masajes y escribo para varios blogs, por eso cuando encuentro un buen artículo me gusta agradecerlo.
Comento desde Costa Rica.

Anónimo dijo...

Además de los masajes abdominales a mi me ha funcionado bastante bien los biberones anticólicos, para evitar que el bebé trague tanto aire, y también una web donde he leído algunos consejos que me han resultado de utilidad, es el sitio de http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/los-colicos-del-bebe/, saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...