15 feb 2012

Comer mucho aumenta el riesgo de pérdida de memoria


Consumir una dieta alta en calorías puede duplicar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve (DCL), el síntoma que suele aparecer en las primeras etapas de demencia.

El DCL, también llamado demencia incipiente, es la etapa que se presenta entre la pérdida normal de memoria del envejecimiento y la primera etapa de enfermedad de Alzheimer.

Los científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, encontraron que las personas mayores que consumen más de 2.000 calorías diarias -el nivel de consumo calórico considerado normal- tienen dos veces más riesgo de DCL que quienes consumen menos calorías.

El DCL está siendo cada vez más investigado porque se cree que es una etapa que puede ayudar a predecir quién desarrollará alguna forma de demencia, como Alzheimer. Las personas afectadas con DCL muestran síntomas, como pérdida de memoria, que son más avanzados de lo que se espera para su edad pero no interfieren de forma significativa con sus actividades diarias.

La investigación, presentada durante la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se celebra en Nueva Orleans, investigó el impacto de la dieta en 1.233 personas de entre 70 y 89 años. Ninguna tenía demencia, pero 163 habían sido diagnosticadas con DCL.

Más calorías, más riesgo
Los participantes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con su consumo calórico diario: de bajo consumo (de 600 a 1.526 calorías), mediano (1.526 a 2.142,5) y alto (2.142,5 a 6.000). Posteriormente se comparó la incidencia de DCL con el nivel de consumo de calorías.

Los científicos no encontraron diferencias entre los grupos de bajo y mediano consumo. Pero en el grupo de alto consumo se encontró una incidencia de DCL de más del doble. E incluso tomando en cuenta factores como historial de enfermedad cerebraovascular, diabetes, educación y otros que se sabe pueden afectar el riesgo de pérdida de memoria, se encontraron los mismos resultados.

"Observamos un patrón de dosis-respuesta que simplemente significa que: entre más alto el consumo de calorías cada diaria, más alto el riesgo de DCL", señala el doctor Yonas Geda, quien dirigió el estudio.

El estudio, sin embargo, no revela si una dieta alta en calorías causa DCL o si la gente que ya tiene discapacidad cognitiva termina comiendo más alimentos o si hay otro factor involucrado que incrementa el riesgo de ambos. Pero el doctor Geda cree que el hallazgo es importante como potencial forma de prevención.

"Reducir las calorías y comer alimentos que formen una dieta sana puede ser una forma muy simple de prevenir la pérdida de memoria cuando envejecemos", expresa el investigador. Los resultados apoyan las estrategias de prevención actuales sobre el estilo de vida y el riesgo de demencia.

Según la doctora Marie Janson, de la organización Alzheimer's Reserch Uk, el estudio "se ajusta en el cuadro más amplio de un estilo de vida sano para prevenir Alzheimer más tarde en la vida. Sabemos que la edad es uno de los mayores factores de riesgo de demencia, pero adoptar un estilo de vida sano que incluya una dieta balanceada y ejercicio regular, es beneficioso para proteger contra la demencia y otras enfermedades crónicas", agrega.

/revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...