29 feb 2012

Llegó la hora de la medicina integrativa






La búsqueda de respuestas médicas combina los métodos tradicionales con innovadoras opciones no convencionales. Los tratamientos de reiki, la homeopatía, el mindfulness y el consumo de hierbas naturistas, sumados a las opciones clásicas, están en boga. La importancia de la relación médico-paciente. Nuevas opciones para agregar a la formación profesional.


Cada vez son más las personas que incursionan en la medicina integrativa, al momento de encarar una vida sana en cuerpo y espíritu. Hoy en día, se encuentra al alcance de todos un sinfín de opciones, que en otras épocas no eran tan practicadas. Es así que, por ejemplo, las técnicas orientales de reiki, la acupuntura, el yoga o el tai chi, entre otras, son incorporadas por las personas en sus prácticas cotidianas.


Estas nuevas tendencias tienen en cuenta los factores biológicos, fisiológicos, psicológicos y culturales del paciente, porque toda enfermedad existe en la triple forma de cuerpo, mente y espíritu. No existe afección que afecte sólo una parte sin provocar alteraciones a las otras dos.


Un estudio realizado en 2006 por el Hospital Italiano, entre un grupo de personas con diversas afecciones, determinó que más de un 66% de la población consultada se informó con algún tipo de especialista en medicina no convencional -ya sea en tratamientos de homeopatía, acupuntura, osteopatía, reiki, médicos naturistas, o consumo de hierbas medicinales, entre otras prácticas) sin mencionárselo, en muchos casos, a su médico de cabecera o clínico. 


Esta investigación evidencia la actitud de pacientes que recurren a tratamientos y técnicas alternativas en aquellos casos en que encuentran que la medicina tradicional (alopática) no les da una respuesta para tratar sus afecciones.


Mejoras para la relación médico-paciente


Cuando el médico tiene una actitud de poca apertura hacia enfoques innovadores no indaga acerca del empleo de medicinas alternativas por parte del paciente. Por eso, cuando éste último las prueba no suele comunicárselo al profesional. Entonces, lo que ocurre es una falta de comunicación en la relación médico-paciente. Por el contrario, el enfoque integrativo se fundamenta, principalmente, en la relación terapéutica participativa entre el paciente y el especialista de salud. 


¿Por qué recurrir a técnicas alternativas?


Los motivos por los cuales los pacientes recurren a la medicina no convencional son diversos y pueden estar vinculados a sus creencias, a las recomendaciones de terceros, al fracaso de algún tratamiento convencional, a la valoración de una visión holísitica o al contacto con lo natural.


Los médicos clínicos suelen ser reacios a las prácticas de la medicina no convencional, básicamente por desconocimiento de sus implicancias. Sin embargo, en los últimos años, se ha evidenciado una tendencia positiva hacia este enfoque médico.


Nueva opción de formación profesional


La poca apertura hacia la medicina integrativa se relaciona con el tipo de estudio y práctica adquirido, basado, en general, en el modelo de medicina alopática occidental, donde las medicinas alternativas o complementarias están excluidas del sistema nacional de salud. Tales prácticas suelen quedar afuera de los programas de estudio de las facultades de medicina.


Este año la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Belgrano junto a la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) y el auspicio de la Asociación Médica Argentina (AMA) brindarán la primera diplomatura, a nivel mundial, en Medicina Integrativa. La formación profesional está destinada a médicos, psicólogos, estudiantes de  psicología y de medicina, profesionales de la salud e interesados de diferentes áreas que trabajen o deseen formar equipos interdisciplinarios.


Los alumnos serán introducidos al conocimiento de las terapias vibracionales, las técnicas de respiración y registro corporal, la participación activa del paciente y co-responsabilidad en su enfermedad, la Medicina Tradicional China, Mindfulness (entrenamiento de la mente), la medicina naturista, la homeopatía, el enfoque psiconeuroendocrino del estrés y el envejecimiento, la medicina del dolor (Terapia Neural) y el reiki.


En los próximos 10 años la mayoría de los hospitales de nuestro país contarán con un servicio de medicina integrativa, como se viene dando en los principales centros de salud del mundo donde se brindan técnicas de respiración, relajación, masajes, acupuntura, visualizaciones guiadas, reiki y musicoterapia, entre otras.


Cualquiera sea la modalidad elegida, lo cierto es que la Medicina Integrativa es una manera diferente de entender la salud y el bienestar.  El ser humano es abordado en su totalidad, es decir, como una unidad bio-psico-social-espiritual, y donde el enfoque médico toma estas dimensiones e incluye todos los aspectos de su estilo de vida. Esta práctica trabaja con equipos transdisciplinarios que se valen tanto de técnicas tradicionales como de novedosos desarrollos, siempre sin ser invasivos para el paciente.


Por la Licenciada Susi Reich, directora de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa y del Curso Superior Universitario en Medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano.


/entremujeres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...