15 feb 2012

Cereales, fundamentales en la alimentación infantil


El arroz, la pasta, el maíz o el pan son algunos de los alimentos que pertenecen al grupo de los cereales. Son una fuente de energía y un elemento imprescindible de la dieta infantil. Los niños deben tomarlos a diario.

Los cereales están en la base de la pirámide de la alimentación, lo que significa que son productos que hay que consumir todos los días y en cantidades mayores que otros. A los niños les gustan mucho y los toleran bien; de hecho forman parte de la dieta infantil desde que son muy pequeños: a menudo el primer alimento que prueba el bebé después de la leche es un cereal.

¿Cuál es su valor nutritivo?

- Contienen sobre todo hidratos de carbono, los nutrientes que proporcionan energía al cuerpo.
- Se trata de hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, que el organismo no recibe esa energía de golpe sino de un modo gradual y durante un tiempo.
- Eso garantiza que los niños puedan hacer frente a la actividad diaria (jugar, atender en clase, estudiar, hacer deporte...) sin agotarse.
- Los niños deben tomar seis raciones de cereales al día. De hecho, la mitad de las calorías que ingieren a lo largo de la jornada deberían provenir de los hidratos de carbono.

Hay que tomar cereales en todas las comidas

- El pan ha de estar presente en todas las comidas.
- El arroz y la pasta se pueden alternar; a la semana conviene ofrecerles tres o cuatro raciones de cada (una ración equivale a media taza de pasta o arroz cocidos).
- En el desayuno los cereales son imprescindibles: el pan (tostado, en barrita) se puede alternar con unos copos de cereales, galletas, filloas, o algún producto de bollería casero (bizcocho, rosquillas, etc.).

/serpadres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...