29 feb 2012

10 exámenes que tu corazón necesita


Conocer para cuidar


En el país, cerca de 2,200 personas mueren cada día a causa de las enfermedades cardíacas, informa la Asociación Americana del Corazón (AHA). En el Mes del Corazón, el Dr. Héctor Michelena, cardiólogo de la Clínica Mayo, habla con HolaDoctor sobre 10 exámenes médicos para conocer y cuidar mejor tu corazón.




¿Quién los necesita?


“Hay sintomas que pueden sugerir problemas del corazón como dificultad para respirar cuando se realiza esfuerzo, dolor o presión en el pecho con esfuerzo o en reposo, palpitaciones, hinchazón en las piernas, mareos o desmayos”, explica el Dr. Michelena, de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo, en Minnesota.


Recomendado:
Los mitos más comunes sobre las enfermedades del corazón


1. Electrocardiograma (EKG o ECG)
El ECG reconoce los impulsos eléctricos del corazón, y es uno de los exámenes más comunes para detectar problemas cardíacos. De acuerdo con la Clínica Mayo, este examen permite detectar arritmias, defectos cardíacos e incluso estrechamiento de las arterias. Es un estudio basico que todo cardiologo obtiene en los pacientes que examina.


Recomendado:
El sexo mejora tu salud cardíaca


2. Ecocardiograma (ECHO)


“El ecocardiograma es un ultrasonido que permite observar la estructura y la morfología del corazón, así como el funcionamiento del músculo cardíaco y sus cuatro válvulas”, explica el Dr. Michelena. Este examen permite detectar problemas en en la contracción del músculo cardíaco, estimar las presiones dentro del corazón, y provee información completa del funcionamiento de las válvulas.


3. Rayos X del tórax


Según el Dr. Michelena, “Esta prueba permite detectar problemas relativos al tamaño, posición y forma del corazón, así como en los grandes vasos sanguíneos que llegan y salen de él”. Además, permitiría diferenciar si los síntomas están relacionados con el corazón o con problemas en los pulmones, informa la Clínica Mayo.


/holadoctor


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...