15 feb 2012

Minerales en la dieta


Los minerales son sustancias químicas, inorgánicas que forman parte de nuestra diaria alimentación, que si es variada, no debería ocasionar déficit en el organismo. Sin embargo, la agricultura intensiva ha provocado que los suelos se agoten, y por ello los productos que se extraen de la tierra pueden no contener ya los minerales suficientes. Suministrar suplementos no es aconsejable sin prescripción y supervisión médica, pues los excesos de minerales también pueden generar problemas de salud. Por ejemplo, un exceso de calcio puede derivar en cálculos renales.

Hay algunos minerales que deben consumirse en mayor cantidad que otros. Estos se llaman macrominerales, dentro de los cuales están el calcio (esencial para el crecimiento y para tener dentadura y huesos fuertes; y participa además, en la coagulación sanguínea, secreción hormonal, funcionamiento del sistema nervioso y en la contracción de los músculos), el fósforo (almacena energía y metaboliza hidratos de carbono), el potasio (actúa sobre el sistema celular y el nervioso), el magnesio (relaja el sistema nervioso y muscular, actúa como agente antiinflamatorio y antiinfeccioso), el azufre, el sodio y el cloro.

El otro grupo de minerales, de los que no se necesita proveer mucha cantidad se denominan oligoelementos, como el hierro (formador de hemoglobina) el yodo, el cobre, el manganeso, el flúor, el selenio (fundamental para el sistema inmunológico), el cobalto y el zinc.

/vegetomania

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...