4 feb 2012

Doctor, ¿influye la dieta en mi enfermedad reumática?


Es esta una pregunta que con frecuencia nos realizan nuestros pacientes. La dieta influye negativamente cuando ocasiona un sobrepeso. Haremos algún comentario sobre posibles «alergias» relacionadas con enfermedades reumáticas.
¿Es malo el sobrepeso en las enfermedades reumáticas?. Las articulaciones que soportan el peso del organismo (rodillas, caderas, pies y columna), se van a alterar si existe sobrepeso y es conocida la directa relación que existe entre artrosis y obesidad. Las articulaciones descritas, si están alteradas por artrosis o artritis, empeorarán si aumenta el peso de los pacientes, pero de la misma forma, mejorarán si el paciente adelgaza.
Para ser positivos, deberíamos convertir la pregunta en una afirmación: perder peso va a mejorar notablemente la patología reumática en las articulaciones de carga. Si usted tiene artrosis de rodilla, pies..., perder peso y a veces ayudarse por medidas tan sencillas como usar plantillas, mejorarán sus síntomas de forma importante y sin los efectos adversos de los fármacos.

Para perder peso no debe hacer caso de noticias espectaculares que le presentan «dietas milagro» con resultados rápidos y espectaculares, pues pueden ocasionarle efectos adversos a veces importantes. Para disminuir el sobrepeso, como para casi todo en la vida, hay que aplicar el sentido común: ingerir menos calorías (comer menos, eliminar grasas y dulces) y consumir más calorías mediante el ejercicio, que acoplaremos a nuestra enfermedad, edad y apetencias. Además, el ejercicio mejorará todas las enfermedades reumáticas, dando mayor movilidad articular, mejorando la estabilidad, aumentando la masa ósea, mejorando nuestro estado psicológico, etc. Insisto, siempre de forma gradual y supervisado por su médico.

¿Hay que eliminar algunos alimentos en los pacientes reumáticos?. El enfermo reumático debe seguir una dieta equilibrada y variada, no existiendo ningún alimento prohibido, a excepción de los pacientes con gota, en los que está terminantemente prohibido tomar alcohol y cerveza (incluso sin alcohol), ya que las «purinas» incrementan el ácido úrico y estas se encuentran sobre todo en la cerveza. En estos casos y por el mismo motivo, se restringirán las carnes grasas, visceras y marisco, aunque son alimentos que no consumimos continuamente.
¿Deben los enfermos reumáticos consumir algunos alimentos especialmente?. Solo resaltar la importancia de la dieta rica en lácteos como prevención de la osteoporosis y coadyuvante en su tratamiento.

En animales se ha visto que mejoran las manifestaciones de artritis con el uso de ácidos grasos omega-3 (presentes en pescados) y omega-6 (obtenidos de semillas vegetales), debido a que producen una disminución de sustancias que activan la inflamación (prostaglandinas y leucotrienos). No hay resultados en estudios con humanos.
¿Puede afectar a la artritis la alergia a ciertos alimentos?. Es un tema muy controvertido y sin una base científica clara, hablándose sobre todo de productos lácteos y algunos colorantes. Yo recomendaría a un paciente reumático que si cree que sus síntomas empeoran con la toma de ciertos alimentos, los supriman de la dieta durante un tiempo y valoren la posible mejoría.

Posteriormente, reintroducirlos de nuevo y si empeoran, eliminarlos definitivamente. Yo no aconsejo hacer analíticas en este sentido, con resultados discordantes y quizá excesivo costo.

En resumen, lo importante es evitar el sobrepeso mediante una dieta equilibrada y ejercicio regular, que además beneficiará nuestras articulaciones. Si algún alimento nos perjudica, lo evitaremos, lo que no quiere decir que sea la casa de nuestra enfermedad.

/lasprovincias.es

JAVIER CALVO CATALÁ JEFE DE REMAUTOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE REUMATOLOGÍA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...