15 feb 2012

"Las dietas restrictivas son altamente peligrosas para la salud"

- El 80 por ciento de las mujeres españolas en la cuarentena prefiere estar delgada a sana, según un estudio pionero en España que utiliza las instalaciones deportivas como centros de salud, desvinculados de la estética

-Para la también coordinadora del estudio, la doctora Marcela González-Gross, se debe tomar un 55 % de hidratos de carbono, un 30-35 % de grasas, un 12-15 % de proteínas y entre 27 y 40 gramos de fibra alimentaria

El proyecto PRONAF, liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, concluye que se debe plantear la dieta como clave para mantener un peso saludable.

Según Pedro J. Benito Peinado, coordinador e investigador principal del proyecto, "no existen las recetas mágicas. Las dietas restrictivas son altamente peligrosas para la salud y ésta no puede depender de modas como la de Dunkan".

Este doctor advierte de que hay que perder peso progresivamente y cambiando los hábitos, por lo que una intervención integral, desde el punto de vista médico, psicológico y físico, es determinante para el éxito a largo plazo.

El 80 por ciento de las mujeres españolas en la cuarentena prefiere estar delgada a sana, según un estudio pionero en España que utiliza las instalaciones deportivas como centros de salud, desvinculados de la estética.

A medida que se cumplen años la grasa visceral aumenta: como media, un individuo gana 6 kilos de peso y pierde 6 kilos de músculo entre los 25 y los 65 años.

Además, la grasa se moviliza desde las extremidades hasta las vísceras, de tal forma que en el caso de las mujeres se cuadruplica la grasa intervisceral y se duplica en los hombres.

Los expertos advierten de que esta grasa es determinante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, por lo que su reducción es fundamental.

Más de 30 investigadores han medido 2.500 variables en cada uno de los voluntarios que han participado en el proyecto, que han reducido un 10 % su peso inicial.

Aprender a enfrentarse a un banquete, estrategias en la elaboración de comida y un cambio en el estilo de vida son las principales aportaciones del proyecto a los participantes.

Para la también coordinadora del estudio, la doctora Marcela González-Gross, se debe tomar un 55 % de hidratos de carbono, un 30-35 % de grasas, un 12-15 % de proteínas y entre 27 y 40 gramos de fibra alimentaria.

Las dietas de menos de 1.000 calorías diarias no garantizan el equilibrio nutricional y las de menos de 1.500 necesitan ser complementadas con suplementos vitamínicos, según los especialistas.

/diariodenavarra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...